• También se le impuso la medida cautelar de instalar una planta de tratamiento
  • Medidas se dan como parte de investigación de la Fiscalía Agrario Ambiental

Redacción- La Municipalidad de Belén recibió una medida cautelar como parte de una investigación en su contra por presuntos delitos de disposición ilegal de residuos.

Dicha medida se dictó ante la sospecha de que el municipio estaría lanzando aguas residuales del Residencial Bosques de Doña Ana al río Virilla.

Según informó la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, la medida se da como parte de una investigación que mantiene en curso.

De acuerdo con el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, a la municipalidad se le ordenó la paralización y cierre del vertido ilegal de aguas crudas residuales en el río.

«La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguió que se ordenara una medida cautelar en contra de la Municipalidad de Belén, como parte de una investigación por los presuntos delitos de disposición ilegal de residuos», detalló la Fiscalía.

Además de eso, también se le impuso a la municipalidad la medida cautelar de instalar una planta de tratamiento para dichas aguas en ese residencial.

Para realizar dicha inversión y cumplir con las órdenes del Juzgado, el gobierno local tiene un plazo máximo de seis meses.

Ahora, mientras la municipalidad cumple con esa instalación, la muni debe contratar un tercero o empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Salud, para el debido tratamiento de aguas residuales.

«Tras la petición de este despacho, el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores ordenó la paralización y cierre del vertido ilegal de aguas crudas residuales del Residencial Bosques de Doña Ana al río Virilla, así como la prohibición de verter aguas residuales por cualquier otra propiedad», detalló la Fiscalía.

El caso continúa en investigación, bajo el expediente 21-000011-0611-TP.