Pago electrónico en el tren. Foto: Incofer
  • Validadores inalámbricos permitirán pago sin contacto en los trenes de cinco rutas

Redacción – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ya tiene todo listo para empezar con el cobro electrónico del pasaje del tren tras la entrega de dispositivos o validadores que permitirán el pago con tarjeta a partir del 6 de setiembre.

Por primera vez en la historia de los trenes del país, los pasajeros podrán pagar su pasaje con tarjeta de débito o crédito tras el convenio firmado con el Banco Nacional con los 70 modernos dispositivos cuya adquisición fue facilitada por Mastercard, socio estratégico de la entidad financiera.

Los validadores inalámbricos para pago con tarjeta serán utilizados en las cinco rutas del tren para transformar, de forma paulatina, la modalidad de pago. Se espera que, a mediano plazo, se sumen otros medios de transporte al pago sin contacto.

Entrega de dispositivos. De izquierda a derecha: Gerente país de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua; Kristine Matheson, presidenta de Incofer; Elizabeth Briceño y la directora general de Comercio Electrónico del Banco Nacional, Patricia Jara. Foto: Mastercard

Un sistema ágil y seguro es lo que llega al Incofer para ofrecer una alternativa al pago en efectivo, lo que también contribuye a la modernización del transporte público y la inclusión financiera.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo aprovechar las tarjetas de pago sin contacto y cuáles son sus beneficios?


«En Mastercard hemos buscado promover y desarrollar iniciativas marcadas por la innovación y buscar puntos de encuentro con entidades gubernamentales para transformar y modernizar los sistemas de pago públicos. La implementación de pago electrónico en el servicio de tren es un proyecto más que se suma a la lista de iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con entidades estatales de distintos países de la región para asegurar un ecosistema de pagos más sencillo e inclusivo», explicó la gerente país de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua, Kristine Matheson.

La presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño, asegura que este es un esfuerzo que se ha trabajado desde años atrás para incluir el pago electrónico y facilitar así la experiencia de viaje.

Además, asegura que el convenio con el Banco Nacional es una de las acciones para cumplir con el objetivo.

La directora general de Comercio Electrónico del Banco Nacional, Patricia Jara, asegura que gracias a la alianza con Mastercard, son partícipes de este hito que transforma la forma de pago en los trenes de pasajeros.