- Los productos «KDROPS» no han obtenido el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud
- Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales
Dado que los productos «KDROPS» no han obtenido el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, se desconoce su verdadero origen, composición y calidad, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación, lo que representa un riesgo para la salud. No existe garantía de que sean aptos para uso y consumo humano, por lo que son considerados productos falsificados bajo la Ley General de Salud.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
- No comprar, vender ni utilizar los productos denominados «KDROPS», señalados en esta Alerta Sanitaria.
- Si su negocio adquirió este producto, sacarlo de la estantería y comunicar a este Ministerio para su decomiso.
- Si está utilizando estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud y solicite consejo médico si presenta algún síntoma o reacción asociado con su uso.
- Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr
Se insta a las personas a informar al Ministerio de Salud sobre aquellas instituciones, empresas o personas sospechosas de vender estos productos y cualquier otra institución que no cuente con registro sanitario. Asimismo, si conoce a la persona que empaca estos productos, deberá presentar la correspondiente denuncia ante el departamento, y el departamento la tratará de manera confidencial.
Para denunciar cualquier situación escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.
Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.