Así lucirá la torre una vez finalizada. Foto: Presidencia
  • Edificio contará con helipuerto, quirófanos y hasta banco de sangre

Redacción – La Torre de la Esperanza está cada vez más cerca: los dos primeros terrenos para el edificio de cuidados críticos del Hospital de Niños, ya fueron adquiridos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este proyecto incluye dos etapas. En la primera, se construirá y equipará la torre de cuidados críticos y posteriormente está una fase de actualización del edificio actual.

«Con una infraestructura y equipamiento moderno, con colores llamativos y alegres, la utilización de elementos para la familia, los espacios abiertos, iluminados, y ventilados, los elementos ‘verdes’ en todos los pisos de la torre, resaltarán en el concepto que busca englobar esta nueva Torre», destacó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Esta torre tendrá 11 pisos sobre acera y tres sótanos, pero podría ajustarse una vez se inicie el anteproyecto.

Además, se contempla la construcción de un helipuerto, lo que facilitará el traslado de niños en condición grave.

Incluirá cuidados intensivos neonatales y polivalentes pediátricos, unidad de niños con quemaduras, el área de abordaje y estabilización del paciente crítico y de emergencia.

Por otro lado, contará con quirófanos especializados, una central de esterilización, banco de sangre, laboratorio clínico satélite, unidad de terapia respiratoria, farmacia satélite, centro de acopio, gestión informática y del mantenimiento y una unidad de soporte administrativo y logístico.

La directora general del hospital, Olga Arguedas, detalló que la torre solventará un cúmulo de necesidades de espacio que presenta el centro.

«Cuando el hospital de Niños fue abierto, los niños se hospitalizaban por condiciones más sencillas, había menos disponibilidad de recursos tecnológicos y terapéuticos y los espacios eran pequeños.  No existían las unidades de cuidado intensivo. La mortalidad infantil era muy alta, alrededor de 75 por cada mil nacidos vivos», explicó Arguedas.

La Caja ha invertido un monto aproximado de 7.500 millones de colones en la compra de los terrenos de la primera etapa.

La firma del traspaso de dos de los 15 terrenos fue este jueves y la adquisición del resto avanza positivamente en la sede judicial para su traspaso.