• 430 personas profesionales y cogestoras dan seguimiento al proceso de atención de las familias, que se ha convertido en el modelo de gestión de IMAS, más allá del sector social

Redacción- Luego de seis años de su creación, la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, llega a la histórica atención de la familia número 100.000, con esto, se puede ver reflejado el desarrollo de la política social del país, gracias al trabajo interorganizacional orientado a apoyar a las personas que diariamente aspiran a superar la situación de pobreza.

De todas las familias, 70.810 hogares han logrado la estrategia desde su inicio, con un mayor cumplimiento sobre sus derechos basado en el acceso a los servicios de salud, protección social, vivienda y educación, así como el fortalecimiento de capacidades y habilidades para enfrentar distintas situaciones.

Actualmente, 430 personas profesionales y cogestoras dan seguimiento al proceso de atención de las familias, que se ha convertido en el modelo de gestión de IMAS, más allá del sector social. Para este de mes de octubre, se espera que 1.400 familias se sumen a este proyecto.

Asimismo, se ha ampliado la cobertura de la Generación NiDO (Niñez, Desarrollo y Oportunidades), 36 modalidades de atención que priorizan las familias que viven en extrema pobreza con mujeres embarazadas o niños.

La política social de precisión basada en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), que interconecta a más de 30 instituciones del estado, han sido la clave en la detección oportuna de familias en mayor necesidad.

Los principios de atención integral basado en vínculos interinstitucionales, que buscan activar a partir de las políticas sociales precisas, acompañamiento familiar y congestición de las familias, se han convertido ahora en parte de una política social más amplia, que trasciende a otros sectores gracias a nuevos componentes como Puente Agro, Puente a la Comunidad, Puente a la Prevención, y Puente al Trabajo.

La estrategia nacional de reducción de la pobreza ha considerado los vínculos interinstitucionales como una de las grandes ventajas de la cogestión con la sociedad, factor que incide en la atención oportuna e integral de las familias y los planes de vida propuestos que inician su camino hacia los derechos.

Testimonio

Leda Morales, una mujer Bribri, el IMAS le identificó cuando vivía en un rancho muy humilde, al ingresar a la Estrategia Puente al Desarrollo, ella y sus hijos tuvieron la oportunidad de aprender, y con el apoyo económico que recibió para cubrir las necesidades del hogar, vendió ropa y joyería; este dinero le dio la oportunidad de construir un jardín con las semillas ancestrales. Actualmente Leda, está estudiando ingeniería agrónoma en la Universidad Estatal a Distancia, y su mayor sueño es tener su propia granja agroecológica.