Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. Cortesía Minor Calderón/Prensa y Protocolo/AMPrensa.com .

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó esta tarde, la reforma  que modifica los artículos 38 y 29 de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia (Ley 7476), ampliando el plazo de dos a ocho años para interponer una denuncia, en los ámbitos de trabajo y educativo, tanto del sector público como del sector privado.

La reforma establece que, cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio, sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal, sin que se exija ningún requisito de admisibilidad que impida o atrase las investigaciones y las medidas oportunas en resguardo del denunciante.

Esta iniciativa la propuso el diputado Enrique Sánchez, después de escuchar las peticiones de las organizaciones “Me pasó en la UCR”, “Me pasó en la UNA” y la “Comisión Feminista del TEC”, colectivos que también tuvieron representación en el acto de la firma.

Sánchez explicó que era necesario ampliar el plazo de prescripción, ya que las víctimas muchas veces tienen la posibilidad de toparse de nuevo con un profesor más adelante y enfrentar represalias si les denuncian.

Para el Diputado, ampliar el plazo permite tanto en ámbitos de estudio como de trabajo brindar mayor oportunidad para que las víctimas accedan a la justicia y logren denunciar.

La Ley contempla también disposiciones para denuncias realizadas por personas menores de edad en centros educativos.

La presidenta del INAMU, Marcela Guerrero, señaló que alrededor del 90% de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia son mujeres y más del 50% son menores de edad.