Redacción. Los diputados aprobaron esta tarde el expediente 21403 que busca apoyar a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad y que puedan recibir una pensión del régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La idea es modificar el artículo 11 para que del 1% de bienes y servicios que se recaudan anualmente se deba presupuestar los recursos para darle sostenibilidad a 3.500 nuevas pensiones del régimen no contributivo.
Además, la transferencia la realizará el Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricense del Seguro Social para el programa del régimen no contributivo y se indexará en febrero de cada año, de conformidad con el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto nominal para los últimos cuatro años.
Este monto, será trasladado de forma oportuna a la CCSS con los recursos financieros necesarios para el otorgamiento de las pensiones, así como los gastos administrativos que se generen con la administración y aseguramiento derivados de dicho programa.
Los diputados José María Villalta, del Frente Amplio, Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional y Shirley Díaz hablaron a favor del proyecto.
«Existen muchos casos en los que las personas no cotizaron durante toda su vida y ahora viven en condición de calle, que requieren recibir estos recursos durante su vejez», destacó.