Redacción- La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda profundizará las acciones de control a las grandes empresas por posibles casos de evasión.

Lo anterior a raíz de una serie de maniobras  que realizan y que como las reveladas este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), como parte de una investigación denominada “Papeles de Pandora”.

Hacienda busca determinar cualquier implicación de contribuyentes costarricenses para evadir el fisco.

Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó que, independientemente de donde se realicen los pagos, si el origen de la renta es fuente costarricense, los responsables de hacerlos deben ajustarse a la normativa tributaria del país.

La información divulgada por el ICIJ señala que hay empresas nacionales que crearon estructuras societarias fuera de Costa Rica, para cancelar a sus ejecutivos una parte de su salario bajo la figura de servicios profesionales prestados, supuestamente, a empresas afiliadas en el exterior, con el fin de pagar menos impuestos y cargas sociales.

“Como parte de sus acciones de inteligencia, la Administración Tributaria ha llevado adelante casos complejos de contribuyentes que se valen de maniobras diversas para evadir sus responsabilidades tributarias. Producto de estas investigaciones hemos recuperado montos significativos por impuestos dejados de pagar y, a la fecha, tenemos presentadas 24 denuncias ante el Ministerio Público, también con el objetivo de recuperar recursos que por justicia tributaria corresponden a todas y todos los costarricenses”, subrayó el funcionario.