Harllan Hoepelman, diputado Nueva República. AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado Harllan Hoepelman, de Nueva República, insistió esta tarde en sus minutos de control político, en la necesidad de bajar el IVA a las empresas y personas de menores ingresos para evitar el cierre de los negocios.

«Este solo copia ciertas medidas de otros países y cuando no les conviene las ignora. El Gobierno considera que poner más impuestos es la solución. El dinero que se dejaría de percibir por la rebaja en el IVA se podría recibir mediante hacienda digital, canjes de la deuda, eliminar las medidas de restricción a los comercios e instalar los escáneres», destacó.  

La crisis que ha causado la emergencia nacional por el COVID-19, ha paralizado la economía del país, dijo el diputado, sobre todo en los hogares costarricenses.

Esto se refleja en la alarmante tasa de personas desempleadas, que equivale a junio a 434 mil personas en condición de desempleo.

Las declaraciones las brinda en momentos en que se analiza en el Congreso un proyecto de Nueva República para reducir la tarifa sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 10% por un período de un año.

Estas medidas han sido utilizadas, según el legislador, por España que bajó un 10% al IVA, Reino Unido  bajó el IVA en un 15%, Grecia, eliminó el IVA en su totalidad por un periodo temporal, como una medida dedicada a proteger el empleo y a las personas con menos recursos.