Programa G4T de Masteracard. Foto: cam.mastercard.com
  • Demanda por profesionales con conocimientos en carreras STEM continúa al alza en Costa Rica

Redacción – Empoderar a las niñas de Costa Rica y la región es uno de los objetivos de Mastercard. Esta vez, las motivan a participar y estudiar en Girls4Tech™ (G4T), un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa llegó desde el 2014 con la intención de ofrecerles planes de estudio que incorporan la basta experiencia de Mastercard en temas de tecnología e innovación.

G4T de Mastercard inició como una sesión práctica y presencial a cargo de empleados voluntarios, pero en la actualidad ha ampliado sus esfuerzos a nuevos temas de aprendizaje como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, mejorando también el acceso a su plan de estudios STEM.

Inició como un trabajo voluntario en 2014 y hoy es un programa que ha tocado la vida de un millón de niñas de entre 8 y 16 años de edad en todo el mundo y cuyo objetivo es llegar a cinco millones más para 2025.

«Girls4Tech es un programa que aparte de introducir a las niñas en el sector STEM, las empodera y les ayuda a visualizar un mundo sin límites. La iniciativa comenzó en el 2014 como un programa de voluntariado y hoy podemos decir que hemos hecho partícipes a más de un millón de niñas alrededor del mundo. Para nosotros es motivo de orgullo poder generar estos espacios y reitera nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para todas las personas», expresó la Gerente País de Mastercard en la región, Kristine Matheson.

En el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado este 11 de octubre, las niñas de Upala, Grecia, La Carpio y otras localidades, fueron parte de la más reciente edición de G4T, como fruto de un esfuerzo interinstitucional para alcanzar la mayor cantidad de participantes posibles.

También participaron la vicepresidenta Epsy Campbell y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

«En el Día Internacional de la Niña, felicitamos al programa Girls4Tech de Mastercad por impulsar a que cada vez más niñas y adolescentes desarrollen sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con este programa, no solo fomentamos a que las niñas a futuro puedan incorporarse a los mercados laborales, sino que con contribuye a acelerar el ritmo en materia de inclusión para todas las mujeres», añadió Campbell.

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de mil 100 millones de niñas menores de 18 años que podrían convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio para el futuro.

En esa línea, el deseo de Girls4Tech es desarrollar en ellas las habilidades críticas del siglo XXI que las niñas necesitan para sus estudios y su éxito profesional. 


LEA TAMBIÉN: Mastercard lanza Strive: iniciativa para acelerar la recuperación económica


Eva Mudgal fue alumna del programa global STEM de Mastercard para niñas en el 2014. Seis años después, estudia la licenciatura en informática en la Universidad de Windsor en Canadá y atribuye al programa el haber despertado su interés por la inteligencia artificial, las redes y la seguridad, además de haberle conseguido unas prácticas de ensueño en Ethoca, empresa de Mastercard.

«Girls4Tech es un regalo que sigue dando. Nos enseñaron todo de forma tan sencilla. Esa experiencia de explorar y experimentar de primera mano las operaciones que se llevan a cabo en Mastercard fue realmente decisiva para la curiosidad cada vez mayor que tengo hoy», comentó Mudgal.

Carreras STEM ganan terreno

En Costa Rica, la demanda por profesionales con conocimientos en carreras STEM continúa al alza.

Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) indican que, durante el 2018, se generaron 12.961 nuevos puestos de trabajo en el país en industrias relacionadas a carreras STEM. 

Adicionalmente, Cinde estima que las empresas multinacionales requerirán de hasta 35 mil profesionales con conocimientos en estas áreas para el 2022.

Aún y con esta demanda por talento humano, datos del más reciente Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica muestran que un 71,5% de personas inscritas en ciencias básicas y un 69,3% de estudiantes de ingenierías corresponden a hombres.

Asimismo, el estudio de ONU Mujeres «Las Mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina» resaltó que, al 2017, únicamente un 24% de investigadoras en áreas de ciencia y tecnología correspondían a mujeres.

Logros de G4T

  • Hasta la fecha, Girls4Tech ha alcanzado un millón de niñas entre las edades de 8 a 16 años.
  • El currículum ha sido expandido a cinco nuevos programas: Girls4Tech in a Day, Girls4Tech & Sports, Girls4Tech & Code, Girls4Tech Cybersecurity & AI y Girls4Tech 2.0

Hasta ahora, se han organizado eventos en más de 40 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, China, Costa Rica, Republica Dominicana, Inglaterra, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Escocia, España, África del Sur, Suiza, EAU, Estados Unidos y Venezuela.

Para mayor información sobre Girls4Tech, puede hacer click AQUÍ. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí