Foto: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)
  • El presidente del Deportivo Saprissa, Dos Pinos, Shakira, el presidente de Ecuador y muchos otros más figuran en esta investigación periodística

Redacción – Posiblemente usted ha visto «Pandora Papers» repetidas veces en redes sociales y en los noticieros durante los últimos días, pero ¿de qué se trata y cuál es su vínculo con Costa Rica?

Se trata de una investigación y filtración de 12 millones de documentos de 14 diferentes firmas offshore y de fortunas de muchas personas poderosas, incluyendo figuras públicas y políticas, a nivel mundial.

No es un caso regional, ni nacional. Es mundial. Más de 330 políticos de 90 países y hasta famosos artistas están mencionados en estos papeles. 

¿Y de qué tratan?

Según los documentos, las personas mencionadas utilizan las compañías offshore secretas para ocultar dinero en paraísos fiscales a través de evasión de impuestos, por ejemplo.

Se le atribuye el nombre de «corrupción legal» a este tipo de acciones, pues son empresas constituidas legalmente, pero usadas con fines irregulares. Incluso, se habla de lavado de dinero por medio de este método.

Además, esta es la mayor colaboración e investigación periodística en la historia: se unieron 600 periodistas de diversos países con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) para indagar más sobre lo evidenciado en los papeles.

El rey de Jordania; Abdalá II, el exprimer ministro británico; Tony Blair, la cantante Shakira, el exjefe del FMI; Dominique Strauss-Kahn, el presidente de Ecuador; Guillermo Lasso, el ícono de la música Elton John y muchas otras personas, figuran en los papeles.

¿Y Costa Rica?

Dos sociedades en Panamá son del exministro de Producción del segundo mandato de Óscar Arias; Alfredo Volio Pérez, otras dos sociedades están ligadas al presidente del Deportivo Saprissa; Juan Carlos Rojas, y el fondo de inversión Mesoamérica Partners MP S.A., presidida por el costarricense Luis Javier Castro Lachner.

Así lo constató el ICIJ al bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) e informado por Semanario Universidad.

Y la revelación que más ha sonado en los últimos días: la inclusión de Dos Pinos en los papers.

Costa Rica Noticias Canal 13 y el ICIJ se unieron en la investigación para determinar el uso de sociedades offshore.

Según se publicó el 2 de octubre, Dos Pinos tiene una sociedad en Belice para pagar parte del salario a sus altos ejecutivos costarricenses, razón por la cual el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron investigaciones.

Las autoridades tributarias determinaron que hubo una evasión de impuestos y cargas sociales debido a este esquema salarial, por lo que la cooperativa tuvo que pagar ₡257,3 millones a Tributación en junio de 2018 y otros ₡617 millones a la Caja en enero de 2020.

Pero esto no queda ahí, los Pandora Papers exponen que, mientras corrían esas investigaciones de la Caja y Hacienda, Dos Pinos inscribió otra sociedad offshore en octubre de 2019 en Panamá: Logística Empresarial Internacional.

«Sus accionistas son First Caribbean Investment Company, registrada en Islas Vírgenes Británicas, y Transnieve Ltd, en Barbados, ambas jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos», dice la publicación periodística en Costa Rica Medios.

Al momento de la publicación, Logística Empresarial Internacional S. A. no se conocía dentro del conglomerado de subsidiarias de la Dos Pinos para su operación comercial en Guatemala, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, pues no se menciona en la página web ni es conocida por varios de sus asociados.

Costa Rica Noticias y el ICIJ consultaron a la cooperativa las razones por las cuales se crearon estas compañías offshore en jurisdicciones como las Islas Vírgenes Británicas, Barbados y Panamá. Sobre ello, el director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Luis Mastroeni Camacho, indicó  que no podía revelar detalles por ser parte de la «estrategia comercial y de negocio» de la empresa.

Para leer más acerca de la investigación sobre Dos Pinos y el caso Pandora publicado por canal 13, haga click AQUÍ.