Redacción.   El seguro obligatorio de Vehículos, más conocido como SOA, subirá para el 2022 un monto de 4,6% para carros particulares.

Aumentará también para los de carga pesa 6%, para taxis 0,7% y para equipo especial para 31,2%.

Se aprobó por parte de la Superintendencia de Seguros una rebaja para la carga liviana 12, 5%, motos y bicimotos 1,9%, buses 8,2%.

Es necesario decir,  que el seguro de vehículos únicamente representa el 26%, el monto más grande se paga por el impuesto a la propiedad de los vehículos que representa el 57%.

Después le siguen otros montos menores para el aporte al Consejo de Seguridad Vial, las infracciones a la Ley de Tránsito, estacionometros, impuesto a favor de las Municipalidades, el monto que se le da a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el timbre de fauna y timbre scout.

En términos general, según explicó el superintendente de seguros, Tomás Soley, el seguro obligatorio de automóviles crece muy parecido al año pasado 0,3%.

El rubro forma parte del derecho de circulación (marchamo) que los costarricenses comenzarán a  pagar a partir del 1 de noviembre del 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2021.

En el caso de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firme la ley aprobada por los diputados se debe hacer un ajuste, pero eso no afecta el cálculo del SOA.

El pago de este seguro que se hace se da para la asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación: prótesis y aparatos médicos que se requieran para corregir las deficiencias funcionales.

También, los pagos de hospedaje y de alimentación, cuando el lesionado, con motivo del suministro de las prestaciones médico-sanitarias o de rehabilitación, deba trasladarse a un lugar distinto de su residencia habitual, y la entidad aseguradora no pueda suministrarle ese servicio.