Cortesía Tribunal Supremo de Elecciones.

Redacción.   Los partidos políticos que quieran inscribir su candidatura para las elecciones del 6 de febrero del 2022 podrán hacerlo desde hoy y hasta el 22 de octubre.

El Tribunal Supremo de Elecciones aseguró que deberán aportar biografía y fotografía de cada candidatura a inscribir, así como el respectivo programa de gobierno.

El artículo 131 de la Constitución Política indica los siguientes requisitos para aspirar a la Presidencia y Vicepresidencias de la República: ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio, pertenecer al estado seglar y ser mayor de 30 años.

Mientras tanto, el artículo 108 de nuestra Carta Magna, señala que para ser diputado se requiere: ser ciudadano en ejercicio, tener cumplidos 21 años y ser ciudadano costarricense por nacimiento o naturalización (con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad).

Además, el TSE recuerda que no inscribirá candidaturas que incumplan con la participación paritaria, lo cual significa que, las nóminas deberán de estar integradas en un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, en las nóminas pares, y en las impares, la diferencia no podrá ser superior a uno.