• Son entre 830 y 996 dosis de Pfizer las que se tuvieron que desechar
  • Caja ordenó al hospital iniciar una investigación 

Redacción – Aproximadamente 996 dosis de la vacuna contra el Covid-19 se echaron a perder en el Hospital Max Peralta tras superar el máximo de tiempo en almacenamiento a una temperatura específica, lo que impide que puedan ser aprovechadas.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó la pérdida de 166 viales debido a que sobrepasaron el tiempo recomendado a temperaturas entre los 2ºC y los 8ºC.

La farmacéutica Pfizer estableció que, una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días en la temperatura mencionada.

Desde el departamento de prensa indicaron a AM Prensa que la cantidad específica son 166 viales, y cada uno contiene 6 dosis, pero no a todos se les logra extraer la última dosis.

Es decir, podrían ser entre 830 y 996 dosis de Pfizer que tuvieron que ser desechadas.

Debido a esta situación, la gerencia médica de la CCSS instruyó a la dirección general del hospital Max Peralta que investigue los supuestos hechos en torno a esta pérdida.

Ruiz indicó que esa la decisión se tomó luego de los reportes de la dirección del establecimiento y de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur.

Ahora, la dirección hospitalaria llevará un seguimiento estricto y, la investigación que se realice, permitirá determinar las condiciones en que ocurrió y las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir.