Redacción-Este martes, autoridades de la Policía Municipal de San José  y oficiales de la Fuerza Pública terminaron de desalojar y destuir las viviendas tipo precario denominadas La Bendición 1 y 2, ubicados en Pavas.

Los uniformados intervinieron en los terrenos tras una orden judicial que garantizaba el desalojo legal de estas personas ubicadas cerca del aeropuerto Tobías Bolaños.

«Esta es la culminación de un proceso judicial que se ha extendido por siete años y que finalmente, tanto la Fuerza Pública como la Policía Municipal recibimos la órden de la autoridad judicial para proceder de esta manera el día de hoy», comentó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

También añadió que cerca del 71% de las familias censadas, lo que equivale a 350 personas, ya habían abandonado los precarios por sus propios medios.

Gran cantidad de maquinaria de la Municipalidad de San José, cuadrillas del Acueductos y Alcantarillados (AyA), miembros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) realizan los trabajos correspondientes.

De momento, las autoridades no han tenido problemas con el desalojo de las familias restantes.

 

Anteriormente,  la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió información sobre las coordinaciones con las instancias administrativas de rigor como el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, el Consejo de la Persona Adulta Mayor, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, entre otras, para resguardar los derechos de las poblaciones más vulnerabilizadas.

Asimismo, la jerarca consultó si se ha contemplado la reubicación de estas personas en zonas aledañas, de tal manera que no afecte el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos consultando a las autoridades de Gobierno cuáles acciones interinstitucionales se están ejecutando para atender este desalojo, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables, a quienes el Estado se encuentra obligado a brindar un rango superior de protección”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.