• Piden que se exija el QR hasta después de Semana Santa
  • Sector se compromete a dar premios, cortesías, descuentos y paquetes turísticos para incentivar la vacunación

Redacción – El código QR ha provocado la pérdida de más de ₡1.600 millones en el sector turismo de Costa Rica debido a las cancelaciones efectuadas por los extranjeros que planeaban visitar el país durante la temporada alta, según revela la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Desde que se comunicó la medida, los negocios turísticos registraron, en promedio, un 15% de cancelaciones en sus reservas, de acuerdo con el presidente de la cámara, Rubén Acón.

Canatur encuestó a empresas turísticas de todo el país y los resultados revelaron que más del 58% de los negocios encuestados reportan haber recibido cancelaciones como consecuencia de esta medida.

Esas cancelaciones representan, hasta el momento, pérdidas de más de $2,6 millones, cifra que va aumentando con el pasar de los días según los reportes.

Incluso, destacan que los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informaron que cerca del 47% de los turistas que han ingresado al país este 2021, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Si ese escenario prevalece, significaría una exclusión de casi la mitad de turistas interesados en visitar el país y, por ende, pérdidas que rondarían los $100 millones mensuales.

«Las cancelaciones son ya una realidad, e inevitablemente, vendrán más, no podemos dejar de advertir lo nefasto que esto será para las empresas del sector. Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este periodo de recuperación sin más dificultades, pero, por el contrario, el Gobierno anuncia una medida que amenaza su sano curso y lo que se pueda recuperar en ella», indicó Acón.

LEA TAMBIÉN: Sector turismo teme pérdidas de hasta $143 millones mensuales por requisito de código QR

Sector comprometido a ofrecer premios y descuentos para vacunados

Por esta situación, Canatur solicita que la medida QR se aplique después de Semana Santa, una vez finalizada la temporada alta, pues llevan dos años de graves pérdidas y afectaciones por la falta de turismo debido a la pandemia por el Covid-19.

El sector resalta que mantienen su compromiso con la vacunación, por lo que apoyarían una campaña entre el ICT, el Ministerio de Salud y Canatur para que la población se inmunice.

Cortesías y premios en hoteles, paquetes de tours y cenas en restaurantes es parte de lo que proponen como medida de apoyo y soporte a la campaña de vacunación.

«Si el objetivo de la medida de implementar el código QR es incentivar la vacunación de los costarricenses, mismo que compartimos, plenamente, el sector está dispuesto a emprender y coordinar campañas activas en las diferentes zonas del país donde el ritmo de vacunación sea lento», expresó el presidente.

Acón mencionó, en octubre anterior, que los próximos dos meses de temporada alta son los más esperados por el sector que esperaba recuperar parte de lo que dejaron de percibir durante la pandemia.

El código se requerirá, de forma obligatoria, a partir del 8 de enero; sin embargo, del 1° de diciembre al 7 de enero habrá un período de transición: los comercios pueden elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo.

Si bien el esquema completo no es requisito para ingresar a suelo costarricense, sí lo será para asistir a hoteles, actividades turísticas, bodas o eventos en salones, conciertos, partidos, compras, restaurantes, discotecas y otros. 

Este QR lo podrán obtener los turistas a través del sistema Pase de Salud.