• Vacunación completa será obligatoria para ingresar a comercios en Costa Rica a partir del 8 de enero

Redacción – Pérdidas de hasta $143 millones mensuales es lo que percibiría el sector turismo producto del requisito del código QR y el certificado de vacunación para la población nacional y turistas que visiten desde el extranjero.

Esta medida será obligatoria a partir del 8 de enero de 2022 y el Ministerio de Salud indicó a AMPrensa.com que los turistas de otros países deberán presentar su carnet de vacunas contra el Covid-19 -esquema completo- para poder ingresar a diferentes actividades o locales comerciales como tiendas, hoteles, bares, restaurantes, atracciones turísticas y otros.

Por estas medidas, desde el Partido Turismo por Costa Rica manifiestan su posición en contra por las graves y grandes pérdidas millonarias que implicaría.

El reconocido empresario turístico y presidente del la agrupación política, Bary Roberts, especificó que la pérdida de $143 millones al mes podría darse durante esta temporada alta si cancelan las reservaciones todos los turistas no vacunados.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo y cómo empezará a funcionar el código QR del certificado de vacunas?

Desde la agrupación destacan que la medida del código QR no fue consultada con ninguna cámara o institución del sector, por lo que solicitan al Gobierno de la República reconsiderar la decisión y atrasarla hasta el 1° de mayo para no afectar la temporada alta.

«Otra gran incongruencia de esta medida de Salud es que no se les exige a los turistas que vengan vacunados, pero a partir del 7 de enero no podrán ingresar a ningún hotel, restaurante o actividad de ocio sin QR, por lo que es ilógica y contradictoria está decisión», indicó Roberts.

Empresarios turísticos comunicaron al partido que ya empezaron las cancelaciones de reservas en cantidades sustantivas debido a las medidas interpuestas por el gobierno.

«Costa Rica no exige que los turistas comprueben que vienen vacunados contra ninguna otra enfermedad, como polio, fiebre amarilla, etc.», agregó.

Aún recuperando con otros turistas una tercera parte, las pérdidas rondarían $100 millones al mes solo en el turismo, es decir, $600 millones en tan solo seis meses mas toda la afectación a los otros sectores económicos encadenados al turismo, tales como agricultores, cafetaleros, transportistas, etc.