El plan de modernización de Japdeva debe analizarse con cuidado. AMPrensa.com

Redacción.   La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, anunció que suspendería todas las comisiones, incluso las plenas, para dedicarse a avanzar con la aprobación del octavo presupuesto extraordinario.

Además, que sesionarían el viernes 12 de noviembre en la tarde para tratar de darle segundo debate a dicho expediente.

El octavo presupuesto se compone de dos artículos: el primero,  presenta un incremento en ingresos por ¢6 mil millones, provenientes de colocación de títulos valores internos de corto plazo; los cuales se aplican en el artículo segundo al gasto como transferencias corrientes a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Específicamente, ¢4.000 millones corresponden a rubros de remuneraciones y contribuciones sociales, y los ¢2.000 millones restantes al pago de cesantías, preavisos, aguinaldos, vacaciones y bonos de transformación, según la Ley N.° 9764.

El diputado Eduardo Cruickshank, del partido Restauración Nacional, defendió la capacidad de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, y aseguró que es una institución que todavía puede dar más por Costa Rica.

“Sin sentimentalismos, estamos seguros de que la actividad portuaria sigue siendo un negocio para el Estado, y JAPDEVA demuestra con capacidad y autosuficiencia que puede seguirla desenvolviendo, como lo hizo durante más de 55 años, tiempo en que no requirió de ninguna asistencia financiera”, expresó Cruickshank.