Redacción.   El costo de los fletes marítimos a nivel mundial creció como la espuma en los últimos dos meses y esto ya está afectando el bolsillo de los costarricenses. 

Mover una carga de un país a otro costaba antes de la pandemia entre $2.000 y $4.000 y aumentó 1.000% pasando de $18 mil y $20 mil en este momento, según datos aportados por la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras.

Los productos de la canasta básica comenzaron a subir, al igual que los bienes regulados como la gasolina, el transporte y la energía eléctrica. 

Los mayores costos están siendo asumidos por el productor, pero, esto no es sostenible en el tiempo y lo está trasladando al consumidor. 

Los materiales para la construcción subieron 12% en promedio, siendo los plásticos los que más suben: 75% y el acero 70%, según datos del grupo financiero Acobo. 

Además, exista un riesgo de una escasez a nivel mundial,  como la que provocó la crisis de seguridad alimentaria, en el 2018,  al no existir contenedores para trasladar las mercancías, apunta la Organización para la Agricultura y la Alimentación.   

“Los precios de los productos básicos como el trigo, el arroz, el azúcar y los aceites vegetales subieron 3% a un nuevo máximo de una década en octubre, lo que amenaza con elevar aún más los costos de los alimentos para los hogares”, aseguró Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los contenedores están saliendo de los puertos con la capacidad reducida y con estrictas normas sanitarias que encarecieron los costos producto de la pandemia.

Lo que más preocupa en este momento, es que la época navideña incrementa el consumo y sirve en algunos casos para invertir en bienes duraderos, los cuales, sin duda, saldrán más caros.

Productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques a nivel mundial que no llegan a puerto o a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.

 “El costo del flete afecta el costo del seguro que usa la aduana y eso afecta el valor de los impuestos a pagar. Es un factor multiplicador”, dijo Rodnney Salazar, vocero de Crecex.

El importador está en una disyuntiva: sostiene los precios y pierde el dinero o traslada los costos al consumidor. 

Seis de cada diez empresas reportan que uno de los efectos negativos de la pandemia ha sido precisamente la logística de importación de materias primas e insumos, reveló una encuesta de la Cámara de Industrias.

“Conforme la economía comienza a activarse es probable que en algún momento pueda darse un desabasto en algunos productos”, explicó Alonso Elizondo, representante de la Cámara de Comercio.

Solución en dos vertientes

El Gobierno planteó la solución en dos campos, primero, con un proyecto de ley que establece valores fijos en aduanas para calcular los impuestos que se cobraban antes de la pandemia.

Esto, tiene el mismo objetivo de una iniciativa de Gustavo Viales, congresista liberacionista y la otra solución es discutir la propuesta a nivel del Consejo de Ministros de Integración Económica.

“Poner esa norma temporal y voluntaria y mitigar el problema de los fuertes aumentos del transporte marítimo debe hacerse también a nivel centroamericano, por eso, el pasado 26 de octubre se les planteó a los demás países lo que Costa Rica pretende hacer de forma temporal para bajar las tarifas.

La crisis en el transporte marítimo afecta al mundo y vino para quedarse, lo que motivó también a incentivar además de esas soluciones a nivel interno, otras acciones en el Consejo de Ministros de Integración Económica.

La posición de las demás naciones la conoceremos en los próximos días, aseguró Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior”, destacó.

La subida de precios no solo afectará bienes sino también servicios, ya que las materias primas igualmente están siendo afectadas.

Las expectativas a futuro para aumentar la capacidad del transporte son muy poco halagüeñas y puede que se den mejores tiempos hasta el 2023.

Así afectará al sector productivo

“Recordemos que el 80% de los bienes que se comercian en el mundo lo hacen por la vía marítima, lo que significa que la crisis de contenedores tendrá impactos enormes para todas las economías y los expertos anuncian que durará todavía un año más”,

José Antonio Salas

Presidente

Crecex

“Costa Rica importa vía marítima muchos insumos y materia prima para ser transformados para su exportación, por eso, el impacto para el sector exportador es doble debido a que nos sube también los servicios públicos”

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Cortesía Cadexco/AMPrensa,com

“El aumento en el costo de fletes marítimos internacionales impacta de manera directa el costo de las mercancías, por eso, recomendamos cambiar la base imponible del valor aduanal»

Dyala Jiménez

Ex ministra de Comercio Exterior