Foto con fines ilustrativos.
  • Se trata de estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos.

Redacción-Cerca de 70 000 estudiantes de quinto año de 3.655 escuelas públicas y privadas del país, aplicarán desde martes 9 al viernes 12 de noviembre, las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Fecha Asignatura Horario diurno Horario nocturno
Martes 09 de noviembre*Español9:00 a.m.6:00 p.m.
Miércoles 10 de noviembreMatemáticas9:00 a.m.6:00 p.m.
Jueves 11 de noviembreCiencias9:00 a.m.6:00 p.m.
Viernes 12 de noviembreCuestionario-FARO (Factores Asociados) Impreso 9:00 a.m.6:00 p.m.

 

Por su parte, la población que aplica FARO en secundaria, comprende alrededor de 7180 estudiantes de 228 centros educativos privados de todas las modalidades, así como colegios humanísticos y científicos.

Es decir, aplican en esta oportunidad, personas estudiantes que continúan cursando décimo año en el segundo semestre del 2021 en centros educativos privados, académicos, diurnos y nocturnos, así como de educación técnica privada que se encuentran en undécimo año en el segundo semestre.

Así como quienes continúan cursando el décimo año de colegios públicos humanísticos y científicos, como también los estudiantes de centros educativos privados que imparten Bachillerato Internacional a partir del año 11, en el siguiente horario

Fecha Asignatura Horario diurno Horario nocturno
Martes 09 de noviembre*Español9:00 a.m.6:00 p.m.
Miércoles 10 de noviembreMatemáticas9:00 a.m.6:00 p.m.
Jueves 11 de noviembreCiencias9:00 a.m.6:00 p.m.
Viernes 12 de noviembreCuestionario-FARO (Factores Asociados) Digital9:00 a.m.6:00 p.m.

Las Pruebas FARO permiten conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento, lo que permite la elaboración de planes de mejora para la creación de conocimientos en esas materias.

Aunado a ello, mediante la aplicación de cuestionarios de contexto se realizan estudios de factores asociados al desempeño en las pruebas para conocer las buenas prácticas educativas.

El estudiante de secundaria pasa el año con nota de 70 y en primaria, nota de 65.

Para la elaboración de las pruebas, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), encargada de su implementación, estableció las previsiones necesarias para estar acorde con el desarrollo curricular de los cursos lectivos 2020 y 2021 y el contexto actual de Pandemia por COVID -19. Se ha trabajado en el marco de los programas de estudios vigentes.

Las Pruebas Nacionales FARO miden el dominio de habilidades, lo cual supera el modelo empleado por Bachillerato en el que se buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) manifiesta que a lo largo del año ha elaborado guías para primaria y secundaria. Para esta última, ha habido centros virtuales como apoyo a ciertas materias