Redacción-Son 14 son funcionarios de El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), los sospechosos de asesorar a cambio de dinero a otras 13 personas particulares para que pudieran ganar licitaciones de obras públicas.
De acuerdo con el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, estos funcionarios del AyA le avisaba al grupo narco conformado por un mexicano, colombianos y ticos, sobre cuando habían licitaciones públicas para que con constructoras fachadas lograran lavar dinero.
«Les indicaban momentos, manera y montos que debían licitar. Les ayudaban a confesionar las ofertas y adicionalmente les brindaban criterios jurídicos que los favorecían y al mismo tiempo, les indicaban cuáles eran los proyectos y presupuesto asignados»; comentó el director del OIJ.
Presuntamente las empresas participaban en los concursos de obras públicas del AyA, en los cuales y con la aparente ayuda de los funcionarios antes citados, ganaban los concursos con lo cual lograban la aparente legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Se presume que las licitaciones alcanzaron sumas entre los 700 y 800 millones de colones desde el 2020 al la fecha.
Adicionalmente, al parecer, el grupo organizado contó con el apoyo de un funcionario bancario de un banco estatal, quien presuntamente les asesoraba en la manera en que podían realizar créditos bancarios para ocultar la forma en que el grupo legitimaba el dinero y la obtención de moneda extranjera sin generar alerta ante el sistema bancario.
El presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, manifestó que está dando seguimiento a los allanamientos que realiza este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.
Martínez aseguró que desde su ingreso a la institución se ha puesto mucha atención en denuncias que se han recibido, entre ellas, algunas de la región de Puntarenas, donde al parecer se originaron los casos que están siendo investigados.