- Múltiples servicios se agrupan en una sola red que beneficia al paciente dependiendo de sus objetivos
Redacción – Quizás usted ha escuchado sobre los servicios «prepago», donde usted paga mensualmente para obtener un servicio a un costo menor. Esta modalidad, en salud, se ha vuelto cada vez más popular en Costa Rica y el mundo. Mayor accesibilidad es el objetivo de redes que buscan beneficiar a los pacientes con diversos planes tipo seguro médico.
Bajo esa misma premisa, especialistas y proveedores en salud se unieron para promover esta modalidad con acceso a tarifas que revolucionan la medicina privada.
Se ha popularizado, entre los asalariados, optar por chequeos periódicos preventivos y tratamientos por padecimientos fuera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así evitar listas de espera, pero a precios adecuados que cumplan con sus requerimientos.
Posiblemente usted también ha considerado, alguna vez, costear un servicio privado para atender una necesidad específica y ha observado los rangos de precios, experiencia del profesional y facilidad o rapidez de procesos. Por ello, quizás hasta ha tomado en cuenta unirse a uno de estos planes para pagar menos al momento de disfrutar del servicio.
La Encuesta Nacional de Hogares evidenció, en el primer cuatrimestre de 2021, que tres de cada 10 costarricenses invierten en servicios de salud particulares al menos una vez en el año.
Además, una encuesta realizada a proveedores de servicios en 2019, por la Cámara Costarricense de la Salud, demostró que se atendieron 1.258.542 consultas médicas en centros privados, 3.249.200 exámenes de laboratorio y 120.820 cirugías.
Existen múltiples opciones en el mercado, pero el usuario siempre buscará la que mejor se adapte a sus necesidades, con la mejor oferta profesional y de inversión que no le pese en gran magnitud al bolsillo, por ejemplo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo obtener su código QR si se vacunó contra el Covid-19 en el extranjero
Las redes de este tipo buscan reunir diferentes áreas en salud para garantizarle al paciente un servicio universal y una red variada con experiencias comprobadas de profesionales, para tener todo lo necesario al alcance. Incluso, Salud 360 trabaja en incluir planes veterinarios porque conocen esa necesidad de atención que buscan los usuarios para el beneficio de sus mascotas.
«No solo es medicina, tiene laboratorios, imágenes médicas, farmacias, odontología, nutrición, psicología, terapia física y otras ramas complementarias», explicó el gerente de Salud 360, Orlando Rivera.
Además, los especialistas deben cumplir con estándares de calidad, experiencia y hasta recomendaciones de sus colegas para formar parte de esta red de servicios. Es decir, no cualquier titulado podrá integrarla.
Los servicios como Salud 360 también permiten una expansión a nivel nacional, pues se encuentran médicos en diferentes zonas geográficas sin la limitante de tener que trasladarse al Gran Área Metropolitana.
Los servicios más utilizados en la red privada son medicina general, pediatría, dermatología, ginecología, nutrición y psicología. En esta red consideran que la salud preventiva es lo que predomina, por ello son estas especialidades las que más son utilizadas en Costa Rica.