AMPrensa.com.

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, descartó ponerle un impuesto sobre la renta al aguinaldo como lo recomendaron dos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

«El Gobierno nunca ha planteado y no planteará afectar con ningún impuesto el aguinaldo. Aunque sea un estándar internacional, este tipo de planteamiento nunca ha estado y no va a estar en la discusión», destacó.

La decisión está en manos de los diputados, sin embargo, desde ya, Shirley Díaz, congresista independiente, se opuso y dijo que eso afectaría los ingresos y la calidad de vida de los costarricenses en momentos tan complicados de pandemia.

«Si es el momento oportuno o no, eso lo decidirán ustedes.   Nosotros reconocemos que es un tema sensible y daría más progresividad al sistema tributario, pero es decisión de ustedes si aceptan la recomendación o no», advirtió Fernando Velayos, consultor del BID.

La participación de ambos expertos se suma a las audiencias de diferentes sectores productivos para hablar sobre la reforma al impuesto global dual.