Imagen Ilustrativa
  • El sector arrocero genera empleos en zonas de bajo desarrollo 
  • Produce el 10,3% del Producto Interno Bruto agropecuario del país.

Redacción-Los productores del grano de arroz ahora tienen mejores facilidades de créditos, pues se aprobó que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) sirva como banca de segundo piso.

Lo anterior gracias a la canalización de recursos del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

La reforma a la ley traerá grandes beneficios al sector arrocero, pues la entidad podrá funcionar como banca de segundo piso y destinar recursos propios del SBD y organismos multilaterales con el propósito de financiar a aquellos productores que requieren apoyo para continuar con la producción e industrialización del grano.

Para ello, la Corporación debe registrarse como operador financiero autorizado ante el SBD, para lo cual debe cumplir ciertos requisitos. La reforma también avala a la organización a gestionar fondos internacionales, ya sean créditos o recursos no reembolsables.

Entre los principales beneficios se podrían mencionar la asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; la posibilidad de disponer de la capacidad económica para dar un manejo agronómico adecuado al cultivo y así mejorar los rendimientos, fortaleciendo la sostenibilidad en el tiempo de la actividad arrocera nacional, así como una modalidad para créditos verdes, que serán de mucha utilidad para implementar prácticas sostenibles.

Cabe señalar que la entidad asume el riesgo de las operaciones, pues el deudor ante el sistema no serán los agricultores que reciban los créditos, sino Conarroz.