• Invierta inteligentemente su aguinaldo para no gastar por gastar
  • Si tiene deudas, puede considerar abonar a ellas o ponerse al día

Redacción – Pensar en qué va a gastar el aguinaldo cuando se acerca la fecha del depósito, puede ser algo frecuente entre los trabajadores. Si usted ya lo tiene repartido, considere estos consejos de expertos para sacarle el máximo provecho.

Poco más de 1.200.000 trabajadores del sector público y privado, recibirán su depósito alrededor del próximo 3 de diciembre, pero tener unas finanzas saludables permite que pueda utilizarlo de forma inteligente.

Invertir de la mejor manera ese reconocimiento que recibe un trabajador después de un año completo de trabajo, es el principal consejo de la experta en finanzas personales de Mucap, Maureen Gómez.

¿Y cómo lograrlo?

1.     Conocer su situación financiera: Con ello, puede establecer prioridades conforme a su realidad financiera.

2.     Elaboración de presupuesto específico para el aguinaldo: Con un presupuesto, puede definir la proporción en la que se repartirá este ingreso de forma ordena. Aquí es importante que defina prioridades para utilizar el aguinaldo, ver qué necesita y qué no necesita, pero no gastar por gastar.

3.     Pago de deudas: Aunque no suene muy agradable distribuir su aguinaldo en deudas, puede ser más conveniente darle prioridad al pago de deudas con intereses más altos y a cortos plazos, pues suelen tener cuotas elevadas.

4.     Ahorrar: El consejo financiero más repetido, y de los más efectivos. La experta recomienda ahorrar entre un 10% y 20% de su aguinaldo para orientar metas a corto, mediano y largo plazo. En caso de una emergencia, también puede darle uso a ese ahorro.

5.     Maximice sus recursos: Dentro del presupuesto que se realiza, es recomendable considerar gastos como chequeos médicos, reparaciones de vivienda o del vehículo, marchamos, pago de impuestos, entre otros.

6.     Consentirse con una experiencia: Un paseo, un masaje, viajar, comprar lo que ha querido, entre otros, es algo en lo que puede invertir un porcentaje de su aguinaldo, siempre y cuando su realidad financiera se lo permita. 

7.     No gaste más de lo que gana: Esta regla se debe aplicar en toda época del año. Es vital que piense en el costo final de cada compra que realice para que al final estos no sobrepasen su liquidez.