- Ministerio de Salud espera tener lista la totalidad de códigos esta semana
- Código QR será obligatorio en comercios a partir del 8 de enero, pero algunos podrán requerirlo desde el 1° de diciembre
Redacción – El sistema del Ministerio de Salud para consultar el código QR recién empezó a funcionar este 1° de noviembre, pero algunos usuarios han manifestado que la plataforma les da un error. ¿Qué es lo que sucede?
«La información no coincide. Verifique que esté correcta y que no falte ningún dato», dice el mensaje.
Código se genera automáticamente
El departamento de prensa del Ministerio de Salud explicó a AMPrensa.com que esto sucede porque el certificado de vacunación y el código QR se generan automáticamente para todos los pacientes vacunados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero aún hay varios pendientes.
Entonces, si a usted le aparece ese mensaje en rojo, puede ser porque todavía el suyo no está listo.
Presidencia informó que, para la segunda mitad de esta misma semana, estiman tener disponible la totalidad de los certificados y códigos QR en el nuevo formato seguro y firmado digitalmente por el Ministerio de Salud para el total de la población que cuenta con las dos vacunas.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo obtener su código QR si se vacunó contra el Covid-19 en el extranjero?
Esquema completo
Otra de las razones por las cuales la plataforma le podría mostrar ese error, es porque usted no cuenta con el esquema completo de vacunación. Es decir, solo tiene una dosis en esquemas de dos.
Además, el código QR se le generará hasta que cumpla mínimo 15 días de haberse aplicado la segunda dosis contra el Covid-19, según informó Salud a AM Prensa.
Es decir, si su segunda vacuna se la colocó el pasado 25 de octubre, podrá consultar su código QR hasta el 9 de noviembre (15 días después).
Esto se debe a que el fármaco se toma 15 días en llegar a la máxima protección, de acuerdo con los estudios, por lo que un esquema se considera completo hasta que se cumpla ese período.
¿Qué debe hacer?
Si a usted también le salió este error en la plataforma digital, puede verificar que esté ingresando los datos correctamente, volver a consultar en el transcurso de la semana o esperar a cumplir las dos semanas después de la segunda dosis.
Asistencia para obtener su código
A partir del 15 de noviembre, las siguientes oficinas se pondrán a disposición para las personas sin Internet, que tengan alguna dificultad tecnológica o que soliciten de forma impresa el nuevo código QR:
- 102 oficinas del ICE.
- 75 sucursales financieras de la CCSS.
- 9 municipalidades (San José, Santa Ana, Moravia, Naranjo, Palmares, Paraíso, Santa Cruz, San Isidro y San Joaquín de Flores de Heredia).
- 60 bibliotecas públicas distribuidas en las 7 provincias.
¿Dónde consultar si su código QR ya está listo?
El sistema de autogestión para consultar el código QR ya está disponible haciendo click AQUÍ.
Los usuarios deben ingresar su cédula y el PIN que se les envió a su correo electrónico o número telefónico tras la vacunación.
Si no cuenta con ese PIN, puede ingresar los datos que vienen el su carnet de vacunas, como fechas de aplicación y marca de la primera vacuna aplicada.
Una vez ingresados los datos, puede imprimir el certificado, guardar la imagen o descargarlo en su dispositivo móvil o computadora.
El código se requerirá, de forma obligatoria, a partir del 8 de enero; sin embargo, del 1° de diciembre al 7 de enero habrá un período de transición: los comercios pueden elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo.
¿En cuáles comercios y actividades solicitarán el código QR?
- Restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comidas
- Bares, casinos y museos
- Tiendas en general y centros comerciales
- Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento
- Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración
- Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales
- Turismo de aventura y balnearios
- Teatros, cines, academias de arte y baile, establecimientos de actividades artísticas
- Establecimientos de actividades deportivas y centros de acondicionamiento físico