Redacción.   Con el propósito de que las personas que tengan carros eléctricos puedan viajar desde San José hasta Ciudad Panamá y cargarlo en carretera, los gobiernos de ambos países se unieron y establecieron una ruta de cerca de 900 kilómetros con cargadores eléctricos.

La ruta eléctrica cuenta con el apoyo de la ONU Ambiente.

Los cargadores son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), igualmente alimentados con electricidad renovable, ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) inició el viaje inaugural de la Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá con un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados.

«Nos parece positivo que se realicen este tipo de iniciativas, para que más personas se acerquen a los vehículos eléctricos, que se derriben mitos, en cuanto al uso, y se muestre la funcionalidad de estos vehículos en distintos contextos, con distintos climas» dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía

La electricidad que alimenta esta red de carga es renovable. En Panamá los cargadores utilizarán plantas solares y energía eólica, lo que combina las energías renovables con vehículos cero emisiones, una importante contribución en la reducción de emisiones al planeta.