- El perjuicio económico de estos casos de extorsión ronda los ¢120 millones
- Hombre enviaba vídeos y amenazas para poner vienes a nombre de criminales
Redacción- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a cinco personas sospechosas de realizar una millonaria extorsión a varias personas.
Las capturas se realizaron tras seis allanamientos a viviendas en el sector de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.
Estos detenidos están vinculados con tres causas de extorsión las cuales se dieron en el mes de febrero de presente año.
Todas habrían sido orquestadas por un hombre que se encuentra preso en Nicaragua y quien se grabó amenazando a las víctimas.
Según el OIJ, el hombre indicaba a los ofendidos que tenían que poner bienes de su propiedad a nombre de las personas que él les indicaba o de lo contrario los mataría.
Frente a la miedo por el riesgo que implicaban las amenazas, las víctimas accedieron a la extorsión.
Mediante la investigación, la policía judicial estableció que lo traspasado era una finca y dos carros. Además, a una de las víctimas la despojaron de ¢5 millones en efectivo.
Igualmente, en la investigación, el OIJ determinó que los detenidos eran quienes hacían efectivas las extorsiones.
Un ejemplo de eso es que una de las fincas que quitaron a los ofendidos fue puesta a nombre de uno de los sospechosos.
El perjuicio económico de estos casos de extorsión ronda los ¢120 millones, según informó el director del OIJ, Wálter Espinoza.
También, en estos allanamientos, los agentes judiciales detuvieron a una mujer como sospechosa de tenencia de droga.
Durante los allanamientos se decomisaron documentos relacionados con las extorsiones, dinero en efectivo y droga tipo marihuana y cocaína.
Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determines su situación jurídica.