• Para saber si tu peludo tiene calor, debes estar atento a su nivel de actividad física y a la intensidad de su respiración

Redacción- Al igual que los humanos, a los caninos también les afecta las altas temperaturas. El riesgo de golpe de calor también aumenta en los amigos peludos que están pasados de peso, en los cachorros y en los que son ya muy mayores.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo, advierte que ciertas razas de perro, especialmente las que tienen el hocico «chato» (como por ejemplo los bulldogs, pekinés, pug, entre otros), son más vulnerables al calor, debido a que su dificultad por respirar es mayor.

«Disponen de pocas glándulas sudoríparas, situadas principalmente entre las almohadillas plantares de manos y pies, por lo que deben perder calor, fundamentalmente, a través de la respiración y el jadeo…Esto provoca que su dificultad para disipar y luchar contra las altas temperaturas sea mayor», afirma el veterinario.

¿Cuales son los síntomas de un golpe de calor?

Es muy importante que identificamos bien los síntomas de nuestros caninos, para prevenir una emergencia, es por este que el medio Happets.com, nos cuenta los síntomas principales:

  • Jadeo excesivo. 
  • Debilidad y apatía. 
  • Falta de respuesta a las órdenes. 
  • Temperatura elevada. 
  • Piel seca y caliente. 
  • Deshidratación. 
  • Taquicardia. 
  • Desmayo. 
  • En casos más graves: vómitos o diarrea con sangre, temblores, convulsiones e incluso la muerte.

Asimismo, nos mencionan cuales son los consejos que debemos de tomar para prevenir un golpe de calor en nuestros amigos de cuatro patas:

1# Controla su hidratación

A altas temperaturas, los perros necesitan beber más agua. Por lo tanto, debes asegurarte de que siempre tenga acceso a un recipiente con agua limpia y fresca. Cuando lo saques a caminar, lleva una botella de agua para que pueda hidratarse afuera.

2# Evita el ejercicio físico excesivo y adapta el horario de los paseos

Llévalo a pasear cuando la temperatura sea suave durante el día, como a primera hora de la mañana y de la tarde. Reduce la hora de salida y evita la hora central del día.

3# No lo dejes mucho tiempo en sitios con poca ventilación

Nunca lo dejes dentro de un automóvil estacionado, ni siquiera a la sombra y con las ventanillas entreabiertas.

4# Proporciónale un sitio alejado de los rayos solares

Es muy importante  que tenga un lugar con sombra para descansar, especialmente durante la parte más calurosa del día.

5# Mójalo

Si lo refrescas con un baño de agua, lo mojas con una manguera o le mojas la zona de la cabeza y el torso, tu perro también lo agradecerá. Instalar una pequeña piscina para los perros en el jardín o en la terraza es ideal para calmar a tus mascotas peludas.