• Aún no se registran desabastecimientos
  • El aceite ha subido su precio un 60%

Redacción – Los granos básicos subirán de precio en el 2022 debido a la crisis de contenedores que afecta al país.

Existe un incremento en el costo de los traslados marítimos internacionales, aunque de momento, no se vislumbran desabastecimientos, según indicó el gerente de la compañía importadora  La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Sandoval asegura que una de las mayores complicaciones es que aumentó el tiempo para encontrar contenedores disponibles y aptos para trasladar la mercadería.

Lo anterior produce retrasos y que el precio suba «considerablemente», dijo. Se estima que alrededor del 80% de los bienes de consumo se trasladan vía marítima.

«Todos los arribos de productos de canasta básica que comercializamos han sufrido retrasos en la carga y en el tránsito hacia Costa Rica, teníamos inventarios de seguridad que nos han permitido suplir a nuestros clientes. Los productos tardan en llegar al país por varias razones: escasez de contenedores en origen, falta de choferes, atrasos en los puertos de salida y de conexión, así como incremento en tarifas y ahora con las navieras, el que paga el flete más alto es al que le dan preferencia para cargar», agregó Sandoval.

LEA TAMBIÉN: Crisis de contenedores afecta su bolsillo ¡Tome nota!

El aceite, las lentejas, frijoles blancos, negros y garbanzos, son los que más se han visto afectados por estas demoras en el transporte.  

«Por ejemplo, ya el aceite ha subido su precio un 60% y otros productos como frijol negro y lenteja tendrán incremento de precio. Se están reduciendo los inventarios de una manera considerable», dijo.

Ante este panorama, las empresas buscan alternativas como la importación de productos de países donde se pueda hacer el frete vía terrestre, como desde Guatemala, Nicaragua y México.

Lamentablemente, esta situación puede provocar que las empresas recorten personal o cierren operaciones al no tener productos para vender.