Redacción.  Muchos son los factores que provocan que la navidad sea más cara este año y entre ellos, se destacan: la inflación que sigue presionando al alza, debido al incremento en un gran número de productos.

Los artículos importados que subieron de precio principalmente por el costo de los fletes que creció hasta 500%, fijándose un contenedor de 40 pies, en un precio de $9.865, cuando en el 2019, por ese mismo servicio cobraban $2.000.

El tipo de cambio también está incidiendo y aunque esta última semana dio un respiro lo cierto es que se espera que la tendencia al alza vuelva al cerrar el año.

“La economía de los Estados Unidos está teniendo un repunte lo que afecta el valor del dólar,  provocando una devaluación en el colón y encarece el valor de los bienes importados”, destacó Guillermo Vargas Siles, especialista en finanzas y administración de Vargas Vargas y Asociados.

El precio de los granos básicos sigue aumentando y mantendrá esa tendencia al alza en el 2022, aseguró Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

“Todos los arribos de productos de canasta básica que comercializamos han sufrido retrasos en la carga y en el tránsito hacia Costa Rica, teníamos inventarios de seguridad que nos han permitido suplir a nuestros clientes. Los productos tardan en llegar al país por varias razones: escasez de contenedores en origen, falta de choferes, atrasos en los puertos de salida y de conexión, así como incremento en tarifas y ahora con las navieras, el que paga el flete más alto es al que le dan preferencia para cargar”, comentó Sandoval.