• El consumo de estos moluscos puede provocar desde trastornos digestivos o neurológicos, hasta la muerte

Redacción – La veda preventiva para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillón, almeja, ostras, entre otros), fue ampliada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) debido a la alta concentración de marea roja. 

Esta medida aplica para las costas del Pacífico Central y Pacífico Norte, de los puntos comprendidos entre la frontera con Nicaragua y Dominicalito, incluyendo las costas e islas localizadas en el Golfo de Nicoya, con excepción de Isla Chira y Costa de Pájaro.

En las muestras analizadas, se detectó la presencia de toxinas marinas. El consumo de moluscos bivalvos que contengan altas concentraciones de biotoxinas, representa un riesgo de intoxicación.

Esa intoxicación puede provocar desde trastornos digestivos o neurológicos, hasta la muerte en el peor de los casos.

Senasa informó que coordinaron con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el  Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para apoyar a los molusqueros que se vean afectados por esta medida.

La veda se extenderá hasta que se obtengan resultados de los ensayos realizados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Senasa que confirmen la inocuidad de estos productos.