• Pablo Heriberto Abarca cuestiona prolongadas salidas de la jerarca
  • Cañas asegura que trabajó algunos días, tuvo otros de vacaciones y también permisos por la muerte de su hermano y su papá

Redacción – La presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, se defiende tras cuestionamientos por los viajes realizados a Panamá en los últimos meses, pues asegura que busca la custodia legal de su sobrino de 8 años luego de la muerte de un hermano, padre del niño.

«A finales de este mes de agosto, murió mi hermano. Él vivía en Panamá junto a su hijo de 8 años. Desde esa fecha, he viajado regularmente a ese país para hacerme cargo de los trámites asociados a la custodia legal y definitiva de mi sobrino Andrés, de quien me encargo desde esta dolorosa pérdida», dice el comunicado.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, solicitó al Consejo Directivo del ICE, información sobre la ausencia en el país de Cañas pues «impide el ejercicio pleno de las funciones en la institución».

Los datos de Migración y Extranjería revelan que la presidenta ejecutiva estuvo fuera del país en setiembre y noviembre de 2021.

Específicamente, salió de Costa Rica el 23 de agosto e ingresó el 23 de setiembre, para irse el mismo día y regresar el 14 de octubre. Posteriormente, salió del país el 21 de octubre y volvió el 7 de diciembre.

Sobre ello, Cañas explicó que, de los 79 días laborales desde el 23 de agosto a la fecha, tramitó 9 días de permiso por el fallecimiento de su hermano y, posteriormente, el de su papá que falleció semanas después.

También solicitó 32.5 días de vacaciones para los asuntos legales sobre la custodia y ha tenido dos feriados.

«Los días restantes de trabajo, los he laborado al 100% entre Costa Rica y Panamá», destacó.

Destaca que su presencia en Panamá no se debe a asuntos de ocio, ni negocios o placer, sino porque es la encargada actual de su sobrino Andrés, quien además debe asistir a citas médicas por padecer del Síndrome de Prader Willi.

Concluyó que continuará con sus labores en el ICE, pero no dejará desprotegido al niño, confiando en que su situación legal culmine pronto.