- Si sale positivo, deberá confirmar su resultado con una prueba PCR
Redacción – Costarricenses podrán utilizar pruebas caseras para detectar el Covid-19 siempre y cuando cuenten con el respectivo registro sanitario.
El Ministerio de Salud informó que tomaron el cuenta la realidad epidemiológica y decidieron autorizar la importación y uso de estas autopruebas.
Los interesados en comercializarlas, deberán gestionar la autorización ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud; cumpliendo con los requisitos y el procedimiento detallados en el lineamiento para la importación.
¿Cuáles pruebas podrán ser utilizadas?
Las autopruebas autorizadas para la comercialización y uso, son aquellas que cuenten con registro sanitario o con una autorización temporal de ingreso del Ministerio de Salud.
Además, deben ser recomendadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) o autorizadas por las “Autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de pruebas in vitro».
Las pruebas deben tener una sensibilidad igual o mayor a 80% (probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad) y una especificidad igual o mayor al 95% (probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).
¿Qué pasa si le sale el resultado positivo?
Si obtiene un positivo, deberá autoaislarse, pero antes debe acudir a un servicio de salud para verificar por PCR su resultado, así como para determinar los ordenamientos sanitarios.
Las autopruebas se podrán comercializar en aquellos establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento vigente para una actividad acorde a la venta de este tipo de productos.
Para conocer más del lineamiento, haga click AQUÍ.