• Ciberdelincuentes se aprovechan de la desesperación de las personas por encontrar una oportunidad laboral

Redacción- Advierten sobre falsos sitios web falsos para buscar empleo que en realidad funcionan para estafar a las personas.

Plataformas que están siendo creadas por delincuentes cibernéticos con el fin de obtener información sensible que les permita engañar a sus víctimas.

Mecánica que ya fue detectada en dos páginas de internet, mismas que fueron desactivados y ahora están en proceso de investigación.

Se trata de los sitios feriadeempleo.com y expoempleo.com, aunque de igual manera advierten que se podrían crear otros, por lo que le piden a la ciudadanía estar alerta.

Más aún por el hecho de que durante el pasado 2021 se lograron desactivar un total de 17 páginas web falsas, todas estas con diferentes modalidades para obtener los datos sensibles.

Sitios que proyectan mucha seriedad y que se muestran muy colaborativas, pero que en los formularios en línea solicitan datos como claves de correos electrónicos, números de cuenta y contraseñas, son señal de que trata de plataformas fraudulentas.

Otra advertencia que dan es no confiarse en que estas estafas son buscadas por medio de páginas para conseguir trabajo, puesto que aseguran que los delincuentes han desarrollado la habilidad de aprovechar contextos sociales, económicos y comerciales para cometer sus delitos.

Tal es el caso de que en la época de declaración de impuestos surjan gran cantidad de sitios falsos tratando de «ayudar» a las personas en sus declaraciones.

«A finales del 2021 y principios del 2022 se han identificado y desactivado 17 sitios falsos en los que se pretendían capturar datos sensibles de los clientes, estos van desde páginas de supuestas exoneraciones de impuestos, firma digital, trámites municipales, teletrabajo y envío de paquetería entre otros», señaló el Gestor de Ciberseguridad del Banco Nacional, Cilliam Cuadra.