Redacción-A partir de la firma del Decreto Ejecutivo No. 43300-H-COMEX las empresas de dispositivos médicos pueden realizar ventas al territorio aduanero nacional con mayor facilidad.

Esta posibilidad se da tras la modificación al artículo 81 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas.

El reglamento en cuestión regula la nacionalización y pago de impuestos de todo producto final que las empresas de zona franca deseen vender al mercado local y actualmente genera que el proceso de nacionalización y venta local sea muy costoso y complejo.

En la práctica, se convierte en un desestímulo para la vinculación y encadenamiento de los distintos sectores.

“Costa Rica es líder en innovación, somos fabricantes de dispositivos médicos con tecnología de punta y altísima calidad con reconocimiento mundial. Es fundamental que nuestro sistema de salud aproveche estos productos, lo cual además de garantizarle a la población su derecho a la salud, promueve que más empresas sigan apostando por el capital humano que se desarrolla en nuestro país”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Con el nuevo decreto se permitirá que el consignatario sea el distribuidor o el comprador de los productos, lo que habilita una sombrilla más amplia para hacer el proceso de nacionalización en el sistema TICA.

Además, el distribuidor o comprador podrá gestionar una exoneración ante el Ministerio de Hacienda para aplicar la nacionalización, según lo habilite la ley.