Foto: Grupo ICE
  • Zona de trabajo se enfocará en la parte norte del Pacífico costarricense

Redacción- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevará a cabo una serie de estudio para identificar el potencial que hay en el país sobre la energía eólica marina.

Labores que llevarán a cabo en la costa del Pacífico Norte, gracias al apoyo económico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea.

Quienes pondrán a dispoción un total de $600 mil no rembolsables por medio del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Inversión con la que buscarán identificar desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos en un futuro cercano.

«Costa Rica es uno de nuestros socios fundadores a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región, algo que a lo largo de los años desde BCIE le hemos apoyado para el desarrollo de sus proyectos. Estamos muy entusiasmados que mediante esta Cooperación Técnica se adquieran los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía nacional aumentando la diversificación de la red eléctrica, mejorando los mercados locales y regionales y preparando al país para el aumento de la demanda del servicio según lo han previsto las autoridades», detalló presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Además, por parte del ICE revelaron que este dinero será puesto en ejecución durante un lapso de 18 meses.

«Con estos recursos, durante 18 meses, dos equipos de expertos nacionales e internacionales se darán a la tarea de construir las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requieren la cadena de suministro y la gobernanza del futuro desarrollo de la energía eólica marina en el país», reveló el director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo.

Además, esta cooperación brindará apoyo para el desarrollo de una evaluación preliminar de impacto ambiental y social (EIAS) que contribuya al establecimiento de una estrategia integral de sensibilización social.

También contarán con un acompañamiento de expertos con las mejores prácticas aprendidas de la República de Corea en relación a parques eólicos marinos.