Redacción.   Los industriales rechazaron el aumento de tarifas solicitado por el ICE para el 2022 que propone aumentar 17,5% para su Sistema de Generación Eléctrica y un aumento para clientes finales que van desde un 20,15% hasta un 35,84%.

 “Se estaría borrando con el codo lo que se hizo con la mano. Con este aumento no solo se eliminaría la insuficiente rebaja experimentada por los clientes del ICE durante el 2021, si no que se lesionaría gravemente la capacidad de competir de las empresas que son clientes del ICE producto del aumento en los costos de la energía” explicó Enrique Egloff, presidente de los industriales.

El ajuste lo pretenden justificar por el aumento en los costos de generación, pero recordemos que el ICE mantiene una sobrecapacidad instalada de más del 100% lograda a partir de proyectos que presentaron sobrecostos en su ejecución, por lo que, la ARESEP tiene que equilibrar los intereses del operadores y consumidores como lo exige su ley y no permitir cargar todo el peso de malas decisiones del operador a los consumidores.

“Debe ser rigurosa la ARESEP en aplicar el principio del servicio al costo, pero no a cualquier costo y en fijar tarifas técnicamente sustentadas de acuerdo con los costos y gastos estrictamente requeridos para la prestación del servicio”, añadió Egloff.