Foto: Nueva República.

Redacción.   Los diputados del bloque Nueva República están decididos a frenar el proyecto de ley 22.382 que se refiere al impuesto a las casas de lujo, pues consideran que los costarricenses ya tienen suficientes cargas tributarias sobre sus hombros.
“Nuestro partido siempre se va a manifestar en contra de cualquier iniciativa que tenga que ver con más tributos, porque éstos no permiten el crecimiento del país y de la economía. En este caso, lo hicimos a través de 500 mociones que presentamos en la Asamblea Legislativa”, aseguró el diputado Jonathan Prendas, jefe de fracción.
Los congresistas explicaron que estos momentos Costa Rica requiere reactivarse, mejorar la administración de los recursos públicos y enfocarse en la eficiencia.
Los diputados agregaron que con el establecimiento de una tasa única para cobrar el impuesto, se pierde su progresividad; es decir, el costo de la casa ya no guarda tanta relación con el porcentaje que se debe pagar.

“Lo que se plantea es un aumento en todos los casos, y en consecuencia se castiga a la clase media costarricense”, comentó Prendas Rodríguez.
El proyecto de ley establece una tasa plana del 0,5% anual sobre las casas que tengan un valor superior a los ¢133 millones. Como actualmente el tributo va del 0,25% al 0,55% de acuerdo con el precio de la propiedad, en muchos casos el cambio que propone esta iniciativa implicará que el impuesto suba de manera significativa.
Las mociones tienen la intención de detener el proyecto y evitar su votación
afirmativa en el Plenario legislativo.