• Colegio de Nutricionistas realizó segundo sondeo en población desde que inició la pandemia.

Redacción- Tras casi dos años desde la llegada de la pandemia, sigue creciendo la cantidad de personas que han experimentado un aumento de peso. Así lo refleja el segundo sondeo de hábitos de alimentación, realizado por el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN).

Según esta medición, en 2020 un 30,45% de participantes afirmaron aumentar de peso y para el 2021 esta cifra ascendió a 39,94%.

Esto va de la mano con otros hallazgos como un sostenido problema de insomnio entre las personas, que se ha mantenido en un margen de 40%, tanto en el 2020 como en 2021.

El Dr. Pablo Mora, representante del CPN explica que “la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha impactado en todos los aspectos de nuestra vida y el consumo de alimentos no es la excepción. Se han producido cambios que han impactado en los niveles de salud de las personas al no consumir los alimentos de manera adecuada”.

Este aumento de peso se acompaña con el incremento del deseo de las personas de adelgazar: en 2020 un 36,76% tenía esta expectativa mientras que el año anterior la cifra subió a 46,44%.

Sin embargo, no existe conciencia suficiente de acudir a un profesional en nutrición para cumplir este objetivo, pues solamente un 19,46% mantuvo la asesoría en este campo antes y durante la pandemia y en 2021 un 21,05%.

Del sondeo realizado se desprenden algunos aspectos positivos dentro de los que destacan una selección de alimentos más naturales y saludables y un aumento del consumo de vegetales, leguminosas y carne y pescado.

“Es imprescindible que la población sea consciente de los alimentos que consume, la importancia de la actividad física y el consumo diario de agua para así mantener a lo largo del tiempo un estado nutricional saludable, más allá de superar el estado de emergencia sanitaria, convertir la alimentación en un pilar fundamental en la salud”, concluyó el Dr. Mora.

Recuerdan que para perder grasa no hay que comer menos, sino comer en base en las necesidades de cada persona.

Es muy frecuente que cuando se quiere disminuir el peso se reduzca el volumen de comida sin ningún criterio. Un profesional en nutrición no recomienda las “dietas”, realiza planes de alimentación diseñados especialmente para cada persona.

Lo ideal para mejorar la composición corporal es combinar un plan de alimentación con el Ejercicio y se recomienda mínimo 150 minutos semanales.