Redacción.  Al iniciar el año, es necesario que las familias establezcan nuevos desafíos y un plan para el logro de las metas,  sobre todo,  desde el punto de vista financiero.

Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de Universidad Fidélitas, establece una serie de consejos de cara al 2022:

  1. Planifique sus ingresos y gastos.  Lleve un estricto control de las finanzas personales y familiares, apegándose a la realidad económica que viven, para evitar caer en gastos superfluos o incrementar sus deudas en rubros que no les generaran nuevos ingresos.
  2. Protéjase.  Si tiene créditos en dólares, trate de comprar periódicamente esta moneda en sistemas como el Monex (mercado de monedas extranjeras, administrado por el Banco Central).
  3. Lea el mercado.  Evalúe cuál es el comportamiento del dólar en forma histórica, para que aproveche y compre durante los períodos de baja del tipo de cambio.
  4. Ahorre en función de sus deudas.  Trate de programar ahorros mensuales que luego pueda aplicar a sus deudas en colones o en dólares, para bajar la presión en sus flujos de caja familiares.
  5. Disminuya el costo de los servicios públicos.  Dentro de casa hay otros ahorros que se podrían dar que tendrían un efecto inmediato en la billetera.  Promueva una cultura familiar de reducción y reutilización:   cerrar el tubo para evitar que se derroche agua, apagar las luces que no se estén usando, reducir el consumo de teléfono utilizando otros mecanismos de comunicación, utilizar servicios de cable e internet que sean los adecuados al hogar, sin tener que pagar tarifas excesivas, así como procurar el mínimo consumo de gasolina, cuyo precio ha aumentado considerablemente.
  6. Ajústese a un presupuesto.  Vivir bajo un presupuesto, no es limitarse.  Al contrario, es saber en que gastamos el dinero o en que lo invertimos.
  7. Ahorre en función de sus metas. Siempre piense en un ahorro de corto, mediano y largo plazo, según las metas que se proponga, eso le hará más fácil la vida.