Redacción-Más de un millón de propietarios de vehículos ya podrán condonar el pago de marchamos atrasados, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmarála la Ley N° 10.119, «Ley de condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del Marchamo».

Esta ley adiciona un transitorio V a la Ley 7088, Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18a Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, del 30 de noviembre de 1987.

Este transitorio establece condonación total del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones correspondientes al impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores pendientes de periodos anteriores al año 2021 inclusive, siempre que se cancele lo correspondiente al período 2022 dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de esta ley.

La ley -que entrará en vigor a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta- se aplicará únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves.

El Presidente, Carlos Alvarado, destacó que este proyecto viene a beneficiar a las personas que se han visto morosas con su derecho de circulación al tiempo que no se afecta la hacienda pública.

Actualmente, existen alrededor de 15 mil autobuses que tienen marchamos atrasados, 110 mil  vehículos de carga liviana, 27 mil de carga pesada, 22 mil de equipo especial, 441 mil motos y bici motos, 367 mil carros particulares y 3 mil taxis.

La normativa también establece que dicha condonación no será aplicable a ningún vehículo de cualquier tipo o motocicleta que sean propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes o registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los Supremos Poderes, el presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros y viceministros, los diputados, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, el contralor y subcontralor de la República, el procurador y subprocurador general de la República, la defensora y defensora adjunta de los Habitantes, el superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), el superintendente general de Valores (Sugeval), el superintendente general de Seguros (Sugese), el superintendente general de Pensiones (Supen), los jerarcas y miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas, los alcaldes, vicealcaldes e intendentes.

La iniciativa había sido propuesta por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, lleva alivio a las personas deudoras y beneficia las finanzas públicas.

«Este proyecto condona deudas de vehículos que deban dos o más periodos de marchamos. Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación», explicó el legislador.

Se proyecta que las instituciones y organizaciones que reciben recursos de los diferentes componentes del marchamo, se vean favorecidos con un aumento en la recaudación. El monto adeudado por concepto del pago del marchamo es de ¢570 mil millones.