• El cáncer es una de las 10 causas de muerte más frecuentes.
  • La detección temprana es clave para evitar consecuencias fatales

Redacción-El Cáncer sigue siendo una enfermedad que más cobra vidas en todo el mundo al ser una de las 10 causas de muerte más frecuentes.

Es por esto que especialistas en el área piden a la población estar alerta, tener en cuenta la importancia de la detección temprana y del tratamiento, en caso de sufrir la enfermedad.

La prevención primaria es vital para evitar la enfermedad, y de manera paralela está orientada a la detección temprana, lo que es crucial en el cáncer, para acudir en búsqueda de respuestas y tratamiento.

Los centros médicos reportan que la pandemia ha reducido la cantidad de personas que acuden por consultas o tratamientos. Por eso, el Centro Oncológico Costarricense hace un llamado a la población a acudir a chequeos de rutina preventivos, en caso de sospecha de que se sufre la enfermedad o bien, por tratamiento tras un diagnóstico médico.

“El paciente tiene miedo de salir, estamos encontrando diagnósticos tardíos, la persona no consulta, el sistema de salud ha detenido el practicar ciertos tratamientos…”, indicó Natasha Loría, oncóloga del Centro Oncológico Costarricense.

El cáncer de mama, de pulmón y el de piel, tienen mayor incidencia en el mundo. El de piel es el más frecuente a raíz del alto grado de exposición solar.

En Costa Rica, según estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del periodo 2011-2020, se registró un total de 78754 muertes por este tipo de cáncer.

Por su parte, el de mama se presenta cada vez con mayor fuerza, al igual que el de pulmón o próstata.

Respecto a este último, la CCSS reportó en el 2020 un total de 903 egresos de centros hospitalarios por tumores maligno.