• Investigación reveló que el perfil de consumidor de estos productos son personas jóvenes, con un importante poder adquisitivo.
  • Las drogas sintéticas se clasifican en tres tipos: estimulantes, depresoras y alucinógenas.
Redacción- Las drogas de laboratorio o sintéticas  podrían resultar aún más perjudiciales debido a un nuevo método que estarían empleando los grupos criminales, al introducirlas en productos derivados de la marihuana, sin que sus consumidores lo sepan.
 En el programa del Ministerio Público, Frecuencia MP, el fiscal adjunto del II Circuito Judicial de San José, Mauricio Boraschi, reveló detalles del hallazgo que realizaron durante un allanamiento dirigido en Curridabat, donde ubicaron un laboratorio clandestino en el que, a partir de marihuana de alta calidad, extraían aceite para ser introducido en cartuchos que, a su vez, se utilizan en vapeadores o vaporizadores.
Boraschi manifestó que en el lugar  también encontraron drogas sintéticas, como metanfetaminas y éxtasis, así como retazos de dichas drogas, lo que les indica que esas sustancias se están introduciendo o mezclando con el aceite de marihuana que están vendiendo.
“Sabemos que en Costa Rica no está prohibido el consumo de marihuana, no se penaliza, pero las organizaciones narcotraficantes la utilizan como gancho, como engaño para llevar a los jóvenes a consumir drogas más duras y más caras”, agregó Boraschi.
El fiscal explicó que, el trabajo de inteligencia realizado dentro de investigaciones ha permitido detectar que, debido a su costo, el perfil de consumidor de estos productos ilícitos son personas jóvenes, con un importante poder adquisitivo, por lo que se trata de un “mercado más restrictivo”.
 ¡Cuidado! 
Según la investigación, uno de los objetivos de las estructuras criminales al realizar dichas mezclas, es generar fuertes reacciones en el cuerpo de quienes las consumen y, adicionalmente, mayor adicción, razón que les garantizaría que el cliente continúe regresando a comprar sus dosis. Debido a su alto poder en el organismo  una vez que terminen los efectos el cuerpo pedirá más de inmediato.
“El 59% de la gente que muere en Estados Unidos por sobredosis es a raíz de drogas sintéticas, estas drogas son hechas en laboratorios a partir de ingredientes que no son naturales y están diseñadas para generar adicción extrema, al ser súper potentes buscan tener gente dependiente, por eso los niveles de muerte por sobredosis son impresionantes”. Expresó Boraschi.
De igual forma destacó que las sustancias suelen generar un sentimiento muy fuerte y repentino de alegría, pero, tras su corto efecto, se produce una sensación de tristeza o bajonazo anímico, lo que hace que la persona quiera consumirlas nuevamente.
Los expertos en el tema han clasificado las drogas sintéticas en tres tipos: estimulantes, depresoras y alucinógenas, por lo que sus peligrosos efectos varían en gravedad de una a otra.
Finalmente, el fiscal llamó a los padres de personas jóvenes a prestar atención a su comportamiento, para detectar posibles señales como cambios repentinos de humor, pérdida de apetito o inactividad, que podrían sugerir el uso de estos estupefacientes o incluso un estado de adicción.