Imagen: Getty images/ fines ilustrativos
-Kiev ha anunciado que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto.
 -La ONU prepara una resolución de condena a Rusia por el ataque militar a Ucrania.

Redacción: Kiev capital de Ucrania ha anunciado que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto. Además, 18 personas fallecieron en un bombardeo contra una base militar cerca del puerto de Odesa y un avión militar se ha estrellado cerca de la capital, con 14 personas a bordo.

En las calles la gente corre con maletas mientras otros hacen largas filas en los cajeros o en las gasolineras. En las carreteras se forman larguísimos atascos de gente que quiere escapar ante el avance ruso.

La amenaza no llega solo del cielo. El ejército ucraniano ha tomado las principales carreteras del este. Varias explosiones sacudieron Mariupol, a orillas del Mar Negro, la principal ciudad portuaria al este del país.

Las autoridades informan también de que muchos ciudadanos se han acercado hasta el metro, para refugiarse ante un ataque aéreo. A la frontera con Moldavia han llegado hasta dos mil refugiados ucranianos según informó la ministra de Interior de ese país, Anda Revenko.

«La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares», dijo Olga, una funcionaria pública, en declaraciones a medios internacionales.

Con el paso de las horas, los tanques se adueñan del paisaje en unas ciudades que, hasta hace algunas horas, permanecían en una calma tensa. Por su parte, las autoridades ucranianas han cortado las relaciones diplomáticas con Rusia (ya frágiles desde la anexión de Crimea).

Mientras la comunidad internacional condena la invasión y pide que termine en nombre de la «humanidad», los líderes de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte,OTAN esperarán a mañana para reunirse por videoconferencia para discutir las acciones a tomar tras la invasión de Ucrania.

En el afectado país, también cerraron el espacio aéreo a la aviación civil y llamado a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial. «Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», anunció la formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.