- Jen Psaki, mencionó que también están listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra.
- Ambos mandatarios dejaron en claro que tienen puntos de vista opuestos respecto a la responsabilidad de lo que sucede en el este de Ucrania.
Redacción: Los presidentes de Rusia Vladimir Putín, y el de Francia, Emmanuel Macron, tuvieron una reunión en aras de distender el conflicto en Ucrania.
Además, trataron la situación que se vive en la región del Donbás, con alta presencia de separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk, que se acusan mutuamente con las tropas ucranianas de estar llevando a cabo ataques a los territorios en su dominio.
Según comunicó la oficina del jefe de estado francés, los presidentes acordaron que trabajarán en pro de restablecer el alto el fuego en el este ucraniano. Además, de que se desarrollaría un cónclave trilateral entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE.
Durante la reunión el jefe de Estado francés volvió a hablar con su homólogo ruso, después de hablar con Joe Biden, presidente estadounidense. Macron propuso una cumbre entre Putin y Biden, la cual fue fue aceptada por ambas partes.
El político francés se postuló como intermedario para el encuentro, sin embargo la Casa Blanca señaló que «solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania». Por su parte, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, preparará el contenido de la reunión junto al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante su encuentro el próximo 24 de febrero.
Blinken reiteró que, el presidente Biden ha dejado muy claro que está dispuesto a reunirse con Putin en cualquier formato y en cualquier momento si eso podría ayudar a evitar una guerra.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que también estan listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra.
Macron y Putin, coincidieron en que es necesario volver al alto el fuego en Ucrania para favorecer una solución diplomática a la crisis en curso y hacer todo lo posible para lograrla.
Asimismo se señaló que para Putin y Macron, los contactos diplomáticos en el Formato de Normandía entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia colaborarán a restablecer el alto el fuego en la zona de Donbás.
No obstante, ambos mandatarios dejaron en claro que tienen puntos de vista opuestos respecto a la responsabilidad de lo que sucede en el este de Ucrania.
Es así como Macron culpó a los separatistas prorrusos, mientras que Putin a las fuerzas de Kiev. También criticó el suministro de armamento moderno a Ucrania por parte de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
Ante la situación, el presidente ruso repitió que las tropas del país que están en Belarús se marcharán así que terminen los ejercicios militares que encendieron las alarmas luego de las actividades con misiles nucleares balísticos y crucero.