• Congreso está compuesto por 57 curules, de las cuales 27 estarían ocupadas por mujeres

Redacción- El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) celebra el gran número de mujeres que se harán sentir por los siguientes cuatro años en la Asamblea Legislativa.

Debido a que según el conteo preliminar se estima que un total de 27 representantes femeninas estarán en el siguiente congreso.

Lo que representa un 47.3% del total de congresistas que debatirán temas de gran importancia para el rumbo del país.

Pero este instituto más allá de celebrar este importante porcentaje, también felicita a las políticas que lograron una curul por los siguientes cuatro años.

Además de que le piden a las futuras diputadas velar y luchar por temas como el cumplimiento de los derechos humanos de este grupo, así como la no violencia hacia las mismas.

«Este es un periodo determinante para el país. Hacemos una invitación respetuosa a las señoras diputadas electas para que constituyan una alianza sororaria y articulen una agenda que tutele la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las brechas de desigualdad se han agudizado como consecuencia de la pandemia por COVID-19, colocando en mayor vulnerabilidad a las mujeres, aspiramos a que sus decisiones en este nuevo periodo constitucional contemplen las demandas e intereses de las mujeres en su diversidad e interseccionalidad», apuntó la presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero.

Según este instituto estas elecciones fueron un acto de justicia para con todas las mujeres, por hacer valer el derecho a participar en espacios de toma de decisión y, asumir el poder en espacios estratégicos como la Asamblea Legislativa.

«Pese al histórico esfuerzo, estos resultados preliminares indican que aún no alcanzamos las 28 o 29 diputadas de conformidad con el espíritu paritario. Sin embargo, esperamos que el poco más del 20% de las mesas que faltan por contar nos depare el justo derecho al cumplimiento paritario y no lo contrario», concretó Guerrero.