• Hombres entre los 25 y los 34 años de edad son los que más comentarios misóginos efectúan en redes

Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) le pide a las autoridades involucradas en todo el proceso electoral combatir la violencia política contra las mujeres.

Petición que realizó por medio de un comunicado en el que hace el llamado a todas las instituciones del estado que se vean involucradas en estas votaciones nacionales.

Situación con el objetivo promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y se combatan todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito político como en el social.

«Comentarios negativos, descalificaciones por condición de género e ilustraciones de burla hacia las mujeres que participan como candidatas a diferentes puestos de elección popular son evidencia de que las mujeres continúan siendo víctimas de violencia en los procesos políticos, no porque sean políticas, sino, porque son mujeres», apuntó la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero.

Dicho llamado de atención el INAMY lo acompañó de un dato contundente que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los actos de violencia política contra las mujeres que captaron en redes sociales.

Investigación en la que se percataron de que más de tres mil publicaciones fueron realizadas entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 que se pueden considerar violencia de este tipo.

Elevado número de contenido que según especificaron en un 47% de las ocasiones incluían lenguaje ofensivo o soez.

Además de que serían los hombres entre los 25 y los 34 años de edad quienes serían los principales generadores de esos contenidos misóginos.

«Aspiramos a un diálogo respetuoso, propositivo, que supere toda práctica tradicional y patriarcal sustentada en estereotipos de género en contra de las mujeres. Que prevalezca el reconocimiento de sus derechos humanos y, específicamente, los derechos políticos de todas las candidatas durante este proceso electoral», detalló Guerrero.


LEA TAMBIÉN: 32 escuelas y colegios privados adeudan ¢1.142 millones a la CCSS


En las elecciones presidenciales que se efectuarán este próximo 6 de febrero se presentarán en la papeleta un total de cuatro mujeres que buscan asumir el poder.

Lo que no ocurre en el país desde el 2010, año en el que Laura Chinchilla se impuso por amplia ventaja en los comicios ante el resto de candidatos en ese entonces.