Image: Getty Images/fines ilustrativos

-Hay caos, la gente ya saturó las carreteras, los supermercados están llenos y en los centros comerciales ya se producen las compras de pánico.

Redacción: Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, detalla la situación que se vive en el país actualmente tras los ataques de Rusia en la zona de Donbass.
La mexicana reside en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, ubicada en el noreste. Cuando la despertó su bebé, creyó que tenía hambre, pero fue entonces cuando escuchó las detonaciones.
La joven detalló, que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lo confirmaba en un discurso al país: «Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú».
Mercado aseveró que, «se supone que atacan objetivos militares, pero no lo sabemos realmente. Járkov es la segunda ciudad más grande del país, pero se dice que los rusos ya entran en las zonas más próximas.”
De igual forma mencionó, que los conflictos se centraban en la zona del Donbás,sin embargo ya en las noticias se habla de que han habido ataques en prácticamente toda la región.
“Ya no hay una zona segura” 
La joven narra que en la ciudad ya se siente el pánico. Hay caos, la gente ya saturó las carreteras, están queriendo salir. Asimismo, aseveró que su pareja no pudo poner gasolina al auto debido a filas tan grandes que habían en la región.
«Los supermercados están llenos. En los centros comerciales ya se producen las compras de pánico. Por suerte hay muchos centros comerciales que sí dan abasto.» Ultimó la joven.
Además recalcó, que ya se impuso la ley marcial, un estado de emergencia. Los transportes están de forma gratuita para que la gente se movilice.  Y a las personas que trabajaban les dijeron que podían regresar a casa e irse con sus familias.
“ Esperamos salir del país»
Finalmente Silvia detalló, que la embajada primero movilizó a varios a la zona sur, con una caravana para todos los mexicanos que se quisieran sumar. No obstante,  el sur de Ucrania tampoco es ya seguro.
“La Embajada nos informó que habrá una segunda caravana que intentará llevarnos a otro país, quienes podamos o quienes queramos sumarnos, la embajada está dispuesta a sacarnos, pero ya todo está muy complicado. Los caminos están bloqueados por la gente y la angustia que se vive por todo lado.” finalizó Silvia.