AMPrensa.com.

Redacción –El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) mejoró las condiciones del financiamiento que da a los gobiernos locales para el desarrollo de nuevos proyectos.

Lo anterior permitirá a las municipalidades acceder a recursos con tasas de interés y comisiones más bajas y con plazos más amplios.

Con esta reforma, las tasas de interés pasaron de un máximo de Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2.5% a TBP más 2.3%; los plazos se ampliaron de 20 años hasta 25 años, el periodo de gracia se extendió de 18 meses hasta 36 meses y la comisión por formalización y administración del crédito se redujo en un 83%.

Los proyectos ambientalmente sostenibles y los dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad podrán optar por un descuento adicional en las tasas y comisión del financiamiento.

Para el 2022, la Institución tiene un presupuesto de ₡6.000 millones disponibles para el otorgamiento de nuevos financiamientos de proyectos municipales y explora nuevas formas de captar recursos para dirigirlos a las municipalidades.

Estos recursos son invertidos por los gobiernos locales en la atención de la red vial cantonal, la mejora de acueductos, la construcción de alcantarillados pluviales, edificios municipales, compra de maquinaria, actualización de plataformas tecnológicas, planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos, entre otros proyectos de inversión.

Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, destacó que con estos cambios la institución se consolida como la principal fuente de financiamiento de las municipalidades para la inversión en proyectos de desarrollo local y para acceder a las condiciones más competitivas del mercado.

Todo esto se traduce en mayor capacidad para desarrollar proyectos de impacto en los territorios y en el uso eficiente de sus recursos.

Tasas más favorables. El jerarca del IFAM también explicó que, bajo un enfoque solidario, el IFAM estratifica a las municipalidades según su presupuesto anual, para que las de menor recursos puedan acceder a condiciones más favorables.